¿QUÉ ES LA NORMA SAE MULTIBANDA?

¿QUÉ ES LA NORMA SAE MULTIBANDA?

¿Qué es la norma SAE o Multibanda?

La norma SAE contempló una primera fase, que comenzó el 13 de marzo de 2017, y requiere que las empresas de telefonía móvil pongan una pegatina en la caja de cada teléfono que venden, indicando si opera en todas las bandas de cada una de las tres tecnologías: 2G, 3G. y 4G. La compatibilidad obligatoria con SAE se agregó el 23 de septiembre de 2017.

Además, todos los equipos homologados para la norma SAE están registrados en una Base de Datos Centralizada, lo que le permite acceder fácilmente a la red móvil.

Cualquier equipo que quiera utilizar la red móvil, incluidos los teléfonos y otros dispositivos, debe inscribirse en esta Base Central.

En consecuencia, los teléfonos y otros dispositivos móviles comprados fuera del país deben registrarse en la nueva Base de Datos Central.

Las empresas certificadas autorizadas por Subtel son las únicas que pueden homologar, registrar y registrar los equipos en la Base de Datos Centralizada utilizando el IMEI del equipo.

Sólo las empresas certificadoras autorizadas por Subtel, como Registra tu IMEI, tienen la capacidad de homologar y registrar los equipos en la Base de Datos Centralizada utilizando el IMEI.

¿Qué significa SAE?

SAE Significa Sistema de Alerta de Emergencia, es un sistema que permite al gobierno alertar a las personas y darles indicaciones a través de sus teléfonos en caso de alertas medio ambientales monitoreadas por la ONEMI, todo esto mediante mensajes con alertas bastante difíciles de ignorar por su fuerte ruido característico y constantes vibraciones.

¿Qué implica para ti la norma SAE o Multibanda?

Por un lado implica que estando registrado puedes hacer uso normal de todas las antenas telefónicas dentro de Chile.

Pero por otro lado, y no menos importante es que tu teléfono queda registrado en el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que permite al usuario del teléfono ser notificado de posibles catástrofes naturales monitoreadas por la ONEMI.

¿Cómo saber si un equipo está homologado para la norma SAE o multibanda?

Existen 2 maneras, una es directamente ver la caja de tu dispositivo al momento de hacer la compra, por ley todos los equipos moviles comercializados en Chile deben venir con el sello de la norma SAE en su caja, probablemente lo has visto y no sabias que era, bueno, ahora te aclaramos en caso de que tuvieras curiosidad.

 

Este sello te ayuda a saber para que señales está homologado y apto para usar tu dispositivo movil, en este caso, un dispositivo con este sello funciona para redes 2G, 3G, 4G y esta registrado en la base de datos de la SUBTEl.

Por otro lado, si compraste tu telefono o tablet en el extragero, para saber si tu IMEI está registrado en la base de datos de la SUBTEL, necesitas entrar a la siguiente página y seguir los pasos en pantalla:

 

  • Consultar código IMEI teléfono : Lo que primero que debes hacer para saber tu IMEI es marcar *#06# desde tu celular y se te enviará un código de 15 dígitos.
  • Ingresar el código de 15 dígitos : Con el código en mano deberás ingresarlo en el siguiente cajón de consulta en nuestro sitio web.

¿Cuales son los sellos provisorios con la norma SAE o multibanda 5G?

Los sellos provisorios te ayudan a conocer cuales son las redes que puede manejar un teléfono antes de comprarlo, estos sellos vienen en el exterior de las cajas de cualquier dispositivo móvil vendido en Chile que es regulado por la norma SAE, si tu telefono al momento de ser comprado tenía este sticker en la caja, puedes estar tranquilo, pues ya ha pasado por su debido proceso de homologación de norma SAE.

Estos sellos te ayudan a identificar rápidamente que bandas puede manejar tu teléfono móvil, lo ideal es que escojas un teléfono con la menor cantidad de cruces posibles. Por ejemplo este sello dice que el equipo no funciona con redes 2G, y que debes consultar con el vendedor si funciona con redes 5G.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Todos los productos que usan red móvil tiene que ser homologado?

No necesariamente, solo debes realizar este proceso si el dispositivo fue comprado o importado desde el exterior y no cumple con las norma SAE. La implementación de la normativa Multibanda / SAE no impone ninguna limitante para traer un teléfono o dispositivo móvil desde el extranjero a personas naturales, debiendo eso sí, inscribirlo para su funcionamiento en las redes móviles.

¿Tengo que homologar mi celular si lo compre en el extrangero?

Si, si compras un celular, tablet, o cualquier dispositivo en el extranjero o en un viaje, la ley establece que todos los equipos de telefonía móvil que existan y operen en Chile deben estar registrados en la SUBTEL. 

La implementación de la normativa Multibanda / SAE no impone ninguna limitante para traer un teléfono o dispositivo móvil desde el extranjero a personas naturales, debiendo eso sí, inscribirlo para su funcionamiento en las redes móviles.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.